domingo, 28 de noviembre de 2010

Hablemos de Super Mario Galaxy!



En el año 2007 Nintendo sacó una tercera entrega de Mario en 3D luego de Super Mario 64 y Super Mario Sunshine, el juego se llamó Super Mario Galaxy. Como en casi la mayoría de juegos de Mario, este tiene como objetivo rescatar a Peach de las manos de Bowser, quien a tomado el poder de las superestrellas de un planetarium galáctico que pasa por la tierra una vez cada 100 años.


Dentro del planetario, se pueden acceder a varias galaxias (que son los niveles de este juego), las cuales tienen sus propios planetas, y cada planeta tiene su propia gravedad. Lo que hace único a cada planeta, es que en la mayoría de ellos se puede caminar alrededor de la superficie de éste y ¡no todos son redondos!. Tienen formas excéntricas que hacen aún más interesante el juego, caminar por los planetas se puede volver un poco extraño y hacer que te confundas un poco con la perspectiva de la cámara al principio, pero es fácil acostumbrarse, sobre todo por el magnifico trabajo que hicieron los programadores con los controles.


Sin embargo, algo que trajo consigo el tener muchos planetas menores fue que al pasar de un planeta a otro, es muy raro que se pueda regresar, lo que afectó de manera directa a la exploración de los niveles, que tan clásica desde Mario 64 fue casi eliminada, para hacer de este juego, uno más lineal (sin que por eso se eliminen las aventuras secretas). Pero esto también trajo consigo que cada aventura fuera casi única, incluso estando en la misma galaxia, es decir, casi nunca recorrerás un camino dos veces para obtener estrellas de la misma galaxia.


Los controles de Mario son otra cosa de la que hay que hablar, en este juego han mejorado abismalmente desde la última entrega, el control es más sensible, es más fácil las vueltas drásticas (lo cual siempre fue algo difícil de hacer en Mario 64), el salto triple es más sencillo de hacer, incluso el salto de pared en pared también ha mejorado. Recuerdo que en juegos anteriores había que presionar el botón en el momento justo, pues bien, en este juego ya no es así.


Podemos recolectar trozos de estrella apuntándoles con el Wii Mote, estos sirven para alimentar a destellos glotones que te ayudan durante el juego: Al alimentarlos, pueden ayudarte a descubrir nuevas galaxias, a encontrar nuevos planetas, o serán utiles para que puedas comprarte algunos hongos. Si le lanzas trozos de estrella a los enemigos, es posible aturdirlos.



En cada una de las quince galaxias principales hay tres estrellas "fijas" por decirlo así, más una (o dos) secretas y más una activada por los cometas especiales. Y en las galaxias menores (que son también alrededor de 15), hay una o dos. Esta vez las estrellas vienen en varios tamaños y colores, están las Super Estrellas normales, las Super Estrellas verdes, y hasta una roja, y están las grandes: las Maxi Estrellas, que son las que le quitas a Bowser.

Hay cuatro tipos de cometa: Están los rojos, que hacen que tengas que acabar el nivel en un tiempo límite, están los Fantasma, que te hacen correr contra tu "clon" (como en los viejos tiempos al correr contra Koopa), están los Rápidos, que hacen que los enemigos se muevan más rápido, y los Oscuros, los más difíciles, que hacen que pases el nivel con sólo 1 de vida.

Otra de las cosas por las que este juego me gustó, fue por sus nuevos e innovadores items de tranformación:
Esta el Hongo Abeja, que hace que Mario se convierta en abeja y pueda volar por un corto período de tiempo. Si, yo se que el traje se ve un poco gay, pero las habilidades son muy buenas. También puede pegarse a las paredes de miel y pesa menos, por lo que puede pararse sobre las nubes sin caer.

Está el Hongo Boo, que hace que te conviertas en fantasma y te permite atravesar algunas rejas y flotar en el aire. Lo único malo de este item, es que se usa muy poco.


Está la Flor de Hielo, que sirve más que nada para dos cosas, ayudarte a caminar y patinar sobre superficies como el agua y el magma y hacer el salto pared sobre cascadas.


También está el debut que todos estábamos esperando: La Flor de Fuego, después de años de esperar esta habilidad en un juego en tercera dimensión, al fin está aquí: Mario es capaz de lanzar bolas de fuego a sus enemigos, es realmente asombroso. Lo único malo es que tiene un límite de tiempo.
Pero así como hay muy buenos items, hay uno que no es del todo apreciado, el Hongo Rebotador, que cubre a mario con una especie de resorte y lo hace brincar por todos lados. Controlar a este Mario es realmente dificil, sobre todo porque un mal brinco puede tirarte al abismo...
Tambien están los Hongos de Energía, que son hongos que te permiten subir tu vida de 3 a 6, lo cual puede llegar a ser muy útil.


Está la Estrella Arcoiris que te hace inmortal por un determinado tiempo, nada nuevo, aunque no recuerdo haberlo visto antes en un juego en 3D.


Y está el triunfal regreso del Mario Volador. Los controles de este Mario son realmente asombrosos, no requieres ningún empuje para levantar el vuelo, y puedes volar con más libertad y facilidad que en el Mario 64. Lo malo: Solo sirve para obtener la estrella roja y en el planetarium (En donde se pueden obtener un par de vidas).

También hay algunos mini-juegos que te encuentras en algunas galaxias, como soplar burbujas, en donde debes de mover la burbuja sin poncharla por todo el nivel. El surfeo sobre rayas, que esbastante original y es un remake del surf que estaba disponible en Mario Sunshine (una de las pocas cosas buenas del Sunshine). Y la rueda, en donde Mario se sube en una bola y tiene que correr sobre ella por todo el nivel como si estuviera en un circo, esto puede llegar a ser difícil y frustante en algunas partes en donde las plataformas son muy estrechas.


Luigi tambien aparece en el juego, pero con un rol mucho menor, te ayuda a obtener algunas de las estrellas secretas de las galaxias (Y cuando digo te ayuda es al revés, porque siempre tienes que ir a rescatarlo). XD

Los jefes son muy originales, y aprovechan las características de la gravedad de los planetas y las del Wii muy bien, hay algunos clásicos, como los topos, los boos, fantasmas y tambien otros raros como trompos.

Los jefes finales son también muy buenos, son 6 en total, 3 veces te enfréntas contra Bowser Jr. en tres aventuras diferentes, primero está un tripode gigante, luego su barco y debes de lanzarle de regreso caparazones de tortuga y al final contra un pulpo de magma.


Las otras tres veces te enfrentas a Bowser, en donde el principal objetivo es hacer que se queme la cola y golpearlo cuando este corriendo alrededor del planeta, puede parecer muy sencillo, pero la cosa se va poniendo muy entretenida, sobre todo al llegar al jefe final.


Sin embargo, al terminar el juego por primera vez, ¡No todo está acabado! pues aparece un nuevo tipo de cometa. El cometa púrpura, que hace aparecer 100 monedas púrpuras en la galáxia que tienes que recoger para obtener tu estrella.

Después de acabar el juego, puedes volver a empezarlo como Luigi. Sus habilidades son diferentes a las de Mario, corre más rápido, salta más alto, pero tiene menos tracción, o sea, tarda más en detenerse después de ir corriendo, lo que puede ser malo en algunas situaciones.

Super Mario Galaxy es a mi parecer uno de los mejores juegos de la historia: Felicitaciones Sr. Miyamoto :P

A continuación el trailer del juego.









En el próximo post hablaremos sobre un juego que me encanta, Need for Speed Nitro! Hasta la próxima!
























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